Durante los días 3, 4 y 5 de julio, la empresa Totenser ha impartido un curso de 12 horas sobre rotulación en el IES Carrús de Elche. Dicho curso se ha realizado a los profesores del grado medio y superior de Artes Gráficas con el fin de que aprendan todo lo necesario para que, en el próximo año académico, puedan enseñar a los alumnos todo lo relacionado con la rotulación y la impresión digital. 

Los ciclos formativos de Artes Gráficas del IES Carrús se imparten con el objetivo de capacitar a los alumnos con los conocimientos necesarios para que en un futuro se dediquen al mundo de la impresión, del diseño y de la maquetación de textos. Además, para que aprendan a utilizar la tecnología (máquinas de corte, plancha térmica, etc.) que les ayuda a conocer mejor el proceso de impresión así como la preparación de trabajos gráficos.

Antonio Fuentes, asesor de productos gráficos, y Francisco Payá, responsable del servicio técnico de la empresa, han sido los encargados de dar este curso. Tanto el técnico como el asesor han explicado cómo se rotula y, sobre todo, cómo funciona la máquina Plotter de Corte Roland. Durante los dos primeros días, esta máquina ha sido la protagonista.

 

Francisco Payá, responsable del servicio técnico de la empresa, explicando a los docentes el funcionamiento de la máquina Plotter de Corte Roland | Totenser

Los docentes han podido conocer de la mano de dos profesionales la función de esta tecnología y todas las herramientas necesarias para rotular: espátulas, cutters, punzones, fieltros, limpiadores de adhesivos, etc. Además, aunque ya tenían nociones sobre el material utilizado para la rotulación, Totenser les presentó el vinilo ORACAL y les explicó los diferentes tipos de vinilos que hay en el mercado.

 
Antonio Fuentes, asesor de productos gráficos, explicando las herramientas para rotular | Totenser

El último día, Antonio Fuentes les propuso a cada uno de los miembros del profesorado que elaboraran un diseño para plasmarlo en una camiseta con vinilo textil. Empleando el vinilo B-FLEX, el vinilo textil por excelencia de Totenser, los docentes entraron en contacto tanto con la máquina de Plotter de Corte Roland como con la plancha térmica. Haciendo, así, sus diseños en las camisetas.

 

Diseño de uno de los profesores con el vinilo textil B-FLEX, adecuado para la transferencia de calor en los tejidos de algodón y prendas de poliéster o acrílico | Totenser

 

Javier Maestre, jefe de departamento de Artes Gráficas, felicitó a los dos expertos de Totenser por el curso realizado ya que trasmitieron sus conocimientos sobre la rotulación y la impresión digital de forma que los y las allí presentes entendieron perfectamente cada término.

Es la primera vez que Totenser imparte este tipo de cursos en colegios. Sin embargo, en sus instalaciones de Elche realizan “demos” para presentar nuevas máquinas Roland o para enseñar a otras personas a cómo envolver con vinilo, por ejemplo, un coche, conocido como wrapping.

“Fue un placer para la empresa impartir este curso. Hemos llevado a las aulas nuestros conocimientos sobre rotulación e impresión digital. Hemos enseñado a los profesores del IES Carrús una parte del mundo de la rotulación y les ha fascinado. Es la primera vez que hacemos estos cursos en un colegio y ha sido muy beneficioso para la empresa, ya que hemos podido dar a conocer las diferentes máquinas y materiales que tenemos como distribuidores oficiales de Roland, Oracal y B-FLEX”, explica Antonio Fuentes sobre su experiencia en el IES Carrús.